jueves, 16 de septiembre de 2010

Reparación de Lavadora MABE

Pruebas realizadas

  1. Al conectar la lavadora e iniciar el proceso de llenado, la tina llegaba al nivel máximo pero no empezaba a lavar, indicando en el display de dos dígitos la falla de E3.Se probó el magneto de croché el cual tenia un diodo en paralelo y un pequeño fusible térmico de 2amperios, al revisarlos encontré el diodo en corto y el fusible térmico abierto, la bobina estaba correcta no sufrió daño, ante esto se compró el magneto nuevo y se procedió a su instalación.
  2. Al conectar la lavadora nuevamente con el magneto nuevo instalado este se accionaba nada más conectar la corriente e indicaba en el display la falla E1.Revisé el magneto nuevamente y no sufrió daño, pero el funcionamiento era erróneo ya que no debía activarse al conectar la corriente, desconecté el magneto y la puse a llenar nuevamente, el motor en ningún momento dio indicios de girar en uno u otro sentido y mi amigo pensó en una falla en el motor.
Le comenté lo siguiente, desconecta todo el sistema eléctrico compuesto por:
  • Instalación de cables
  • Motor
  • Válvulas de agua
  • Magneto
  • Tarjeta electrónica
  • Condensador de arranque
La bomba de agua únicamente se desconectaron los cables de ella y así nos trajimos todo esto para mi mesa de trabajo, es así como fijamos el motor a la mesa y ordenamos todos los componentes que trajimos, en el lugar de la bomba colocamos un bombillo para corriente alterna de 110voltios.
Realizado todo esto logré encontrar una guía de reparación en el club de diagramas elaborada por el Señor: José Francisco Padilla y en la cual se hablaba de la falla E2, pero también tenia un diagrama eléctrico del cableado de esta lavadora, el cual analicé en profundidad y encontré mucha información al respecto, el suiche de bloqueo de la tapa, el sensor de velocidad del motor las conexiones del capacitor de arranque y los devanados del motor, las resistencias térmicas del motor, la bomba y del magneto o solenoide.


Revise la tarjeta electrónica encontrando dos triacs de referencia Q6016RH4 montados sobre un disipador de aluminio, un mosfets de referencia SPP03N60S5 sobre la placa sin disipador y un regulador 78l05 para 5 voltios, además tres relees , tres opto acopladores de referencia 4N35 y dos circuitos integrados de referencia PIC16C65B y PIC16C72.
Más adelante esta el diagrama eléctrico, los data sheets de los componentes semiconductores con sus referencias y voltajes de trabajo y todo lo que tiene que ver con ellos.
Revisando cuidadosamente la tarjeta encontré un triacs en corto lo cual hacia que se activara el magneto nada mas al conectar la corriente, cambie el triacs por uno de 600v 16amperios y conectamos nuevamente el sistema, no se activó el magneto y procedimos a seleccionar el ciclo de lavado empezaron a funcionar las electro válvulas de agua indicando que se estaba llenando la tina, durante este proceso el motor daba pequeños giros pero para simular que la correa estaba montada y funcionando con la transmisión decidimos atajar el ventilador del motor por que el giro era demasiado lento al hacer esto y medir con el multimetro los voltajes me di cuenta que el condensador de arranque no estaba siendo accionado y me dio la falla E1, revisando los cables amarillo y blanco que llegan al condensador estos no tenían un buen contacto con los terminales y no accionaban el condensador para su carga y descarga, le coloque dos terminales nuevos los aprisione y soldé y el giro del motor esta vez si era con fuerza.
Hechas todas las pruebas de rigor pusimos el sistema a funcionar en modo de exprimido y funcionó perfectamente con buena velocidad de arranque y un giro tremendo.
Nos dirigimos a la casa del cliente, colocamos la instalación de cables, montamos el motor , el capacitor, el magneto, las electro válvulas de entrada de agua, los cables de la bomba de agua y muy importante la manguerita que va de la tina al presostato, el suiche de la tapa con sus tres respectivos cables, la tarjeta electrónica y las mangueras de entrada de agua, llenamos, lavamos y exprimimos y la alegría del cliente con una sonrisa y un gesto de agradecimiento, mas adelante les explico paso a paso como es el funcionamiento de esta lavadora Mabe y todos los procesos que tiene que realizar para un funcionamiento optimo.
Esquema eléctrico de lavadora
Esquema eléctrico de lavadora
Esquema eléctrico de lavadora
Esquema eléctrico de lavadora





Referencia del triacs en la ultima linea
Referencia del triacs en la ultima linea
Referencia del mosfets
Referencia del mosfets
Además de estas referencias descargue una parte del despiece de esta lavadora y de algo que llamo mi atención y con lo cual pude llegar a elaborar esta guía de funcionamiento paso a paso.
Despiece Mabe

Funcionamiento de Lavadora MABE






  1. Conectada la lavadora, pulsamos el botón power y luego selección hasta que encienda el led de lavar, inmediatamente acciona los dos relees y empieza a llenar la tina de agua, en la tarjeta electrónica se encuentran tres relees dos para las válvulas de entrada de agua y uno para la bomba eléctrica, también encontramos un presostato o vacuun conectado a la tarjeta y por medio de una manguerita hacia la tina, a medida que va subiendo el nivel de agua en la tina va subiendo la presión de aire en esta mangueritaCuando llega al nivel predeterminado acciona el presostato , esta operación puede terminar en 5 o 10 minutos de acuerdo a la presión de agua que haya para ese momento, mientras la tina se esta llenando, hay impulsos que están llegando a la tarjeta desde el sensor de RPM situado encima del motor, estos impulsos llegan porque el motor da pequeños giros mientras esta la tina llenándose de agua, si observan bien el despiece de la lavadora en la parte abajo del ventilador del motor se encuentra un anillo magneto (888) pero es de hacer notar que el anillo tiene un lado plano y no es completamente redondo, este anillo magneto al pasar por encima del sensor de revoluciones(RPM)envía una señal a la tarjeta y esta es llevada al microchip que en ella se encuentra, con estos impulsos se va programando y es así como al llenar completamente la tina hasta el nivel que hayamos seleccionado, se activa el presostato enviando una señal al microchip y este da la orden para que se active el magneto y acople el cambiador para la transmisión (861) y alternando los triacs hace que el motor gire primero en un sentido y luego en el otro, si notamos en el diagrama eléctrico vemos que al motor llegan tres cables uno naranja, otro blanco y uno amarillo, siendo el naranja el común y los otros dos para el giro alternado por medio de la carga y descarga del condensador.
  2. Pasado el tiempo de lavado que puede ser de 10 a 18 minutos el microprocesador envía la orden de apagar el motor, el magneto y encender la bomba de agua desde el mosfets 03N60S5 y este activa un relee para darle la potencia necesaria a la bomba de agua y esta realice el vaciado de la tina, pasado un minuto después de vaciar la tina de agua se acciona el motor y empieza la centrífuga o exprimido esto hace que la tina interna gire a una gran velocidad y el microchip se encargara de mantener la puerta cerrada al enviar una señal que hace que se active un voltaje a través de una resistencia PTC.(Esta se encuentra dentro del suiche de la tapa, ver foto) por breves segundos y haciendo que esta dilate una laminilla sensible al calor que al deformarse activa un cierre y este asegure que la tapa no será abierta durante la ejecución de este comando, las electro válvulas de agua son accionadas a intervalos de 15 segundos para irrigar la carga de ropa y terminar de escurrir el jabón o detergente que quede en ella.
    Reparar lavadora Mabe
  3. Terminado el proceso anterior se detiene completamente y en 30 o 50 segundos empieza a cargar agua nuevamente, realizando el proceso de lavado, accionamiento del croché, el magneto y el giro alternado del motor, por aproximadamente 2 minutos.
  4. Al terminar el proceso de enjuague se acciona la bomba de agua que queda encendida hasta el final del proceso y vacía la tina por completo, empieza el proceso de exprimido durante 5 minutos, en el primer minuto se activan las electro válvulas de agua a intervalos de 15 segundos y luego se desconectan es así como la tina adquiere gran velocidad haciendo que la ropa por el proceso de centrifugado quede prácticamente seca, al terminar para poder abrir la tapa tenemos que esperar alrededor de 2 minutos a que la laminilla flexible retorne a su estado anterior y suelte el seguro de la tapa.




-->

40 comentarios:

  1. Interesante los conocimientos presentados en este articulo. Gracias desde Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Poseemos una lavadora MABE centrífuga a 4 años de uso, se le presentó fuerte sacudida de la tina, se requirió apagar de emergencia se hallaron en el interior de la tina residuos plasticos color blanco semejantes a un engranaje salieron de la lavadora. ¿Cual sería el problema? ¿La transmisión? ¿Como la cambiaríamos? xfa... gracias. Pablo Hernández desde Catia la Mar. Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. hola amigo tengo una lavadora mabe el no. de targeta es 189d3632g007 la cual gira el motor en un solo sentido esta targeta no lleva sensor en el motor ya le cheque los triac y inclusibe se los cambie de otra targeta mabe y sige haciendo lo mismo el capacitor se lo cambie de ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no vale por el tiempo pero tmb puede ser un corto del optoacoplador o el transistor de disparo asosiado a el.

      Eliminar
  4. BUENAS TARDES AMIGO, DONDE PUEDO ENCONTRAR EL MICRO SWITCHE O LID LOCK DE LA TAPA DE LA LAVADORA GE GTUP270EM1WW? POR FAVOR!

    ResponderEliminar
  5. Buenas necesito el esquema de la mabe LMA 93PBE

    ResponderEliminar
  6. Que tal, tengo una AQUA SAVER de 19 Kg, comenzó a derramar agua por un retén y trabajaba hasta que mostró error F1, llamé al servicio técnico pero jamás se presentó. La desarmé y al revisar el eje, noté que estaba gastado el metál y no el plástico. Cambié un rodamiento en malas condiciones y coloqué una camisa de acero inoxidable de 0.7 mm de espesor entre el eje y el retén para detener la perdida de agua. Monté todo en su lugar y el error F1 persiste.

    He visto en otros foros que ese error, F1, es por dañarse el sensor de velocidad de giro. Considero que al cambiarlo el giro queda afectado por la camisa de acero inoxidable que le adapté, gira con un poco de dificultad. ¿Debo conseguir el repuesto del eje gastado, o con sólo conseguir el sensor dañado? y, ¿qué más debo revisar?, ya que al centrifugar debo hacer paro de emergencia, porque funciona de manera descontrolada en ambos sentidos de giro.

    ResponderEliminar
  7. Estimados tengo una lavadora mabe modelo LMA230DNAYSP1. Esta presenta problemas en el panel de control ya que no prende. Revise el circuito eléctrico y se encuentra todo ok.
    al energizar suena el pitido que indica la presencia de energía. Pero al presionar el botón de encendido no prende. Revise el panel electrónico y a simple vista no se ve nada quemado. Lo malo que esta tarjeta esta sumergida en un producto engomado para proteger de la humedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el sensor del motor, cambielo, debe de ser que tiene un bote de agua y lo quemo

      Eliminar
  8. mi consultapor que el lavacecaropa me aparese esta sigla E61 Y EL SIMBOLA DE UNA LLAVE COMO SI ESTUBIERA BLOQUEADO

    ResponderEliminar
  9. Buenos días

    Tengo una Mabe de 15 Kg. 4.0 ID System y se resetea cada vez que va a arrancar y nunca arranca. se prende los bombillos y todo pero no hace nada. que podra ser?que debo hacer?

    ResponderEliminar
  10. buenas trades tengo un problema con mi lavadora mabe la misma la conecto y el motor empieza a trabajar sin ponerla a funcionar pero con poca fuerza

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes que puedo hacer con mi lavadora que la conecto y el motor empieza a trabajar sin ponerla a funcionar

    ResponderEliminar
  12. hola richard,no pones la marca de tu lavadora, eso es muy importante cuando hay una averia y el tiempo q las usado,pero de todas manera te hare este comentario, si es de tarjeta electronica la falla se encuentra en la tarjeta, muy posible q tengas los trics dañados, los q gobiernan al motor, si de programador alli esta el proble talves por los años se allan oxidado los platinos o algo q esta en corto, ver ese punto, espero que alla sido util este comentario, suerte

    ResponderEliminar
  13. HOLA
    Soy Gustavo de Ecuador, tengo una lavadora identica Mabe que fue enviada a reparación en otro taller, pero como no pudieron repararla me la trajeron, realize una observación previa y tenía destrozada la parte electronica de la placa, he logrado ensamblarla de apoco, pero me queda por reemplazar un rectificador zener (Z1) que tiene conexión con el transistor darlignton SPP03N60, pero lamentablemente este se encuentra roto y no tiene referencia alguna por eso solicito de ustedes ayuda sobre este elemento para poder reemplazarlo.
    desde ya agradezco toda la ayuda posible.

    Gustavo

    ResponderEliminar
  14. Tengo una lv. Mate seca pero no lava. Solo hace el intento pero no lava

    ResponderEliminar
  15. Tengo una lavadora mabe, seca pero no lava, solo hace el intento y para

    ResponderEliminar
  16. Hola mi centro de lavado no abre. se atoro la puerta. ya desconecte e hice otra vez todo el ciclo. ternmina y nada q se destraba el.seguro

    ResponderEliminar
  17. tengo centro de lavado mabe,el seguro de la tapa de lavado no abre. deconecte y nada. tambien corri todo elnprocwso de lavado y nada

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes hermano le cambie la trasmisión a mi lavadora GE modelo GTU270 instale todo de nuevo como estaba pero no me arranca el motor saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola,de mi lavadora Mabe sale sale la ropa sucia (con cuadraditos grises ), que hago

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi lavadora Mabe saca las prendas sucias ( con cuadraditos grises ), asi un fuerte ruido antes al centrifugar

    ResponderEliminar
  21. Hola tenemos una lavadora mabe modelo lhs19580zkbb y lo que pasa es que cauando ponemos el ciclo de lavado se llena asta arriba y no esprime la tina se ba asta abajo cual será el problema gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola tenemos una lavadora mabe modelo lhs19580zkbb el problema es que cuando ponemos el ciclo de lavado no esprime y la tina se ba asta abajo cual es el problema? Saldrá muy caro reparala?

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, tengo una lavadora aqua saver de 19 kilos y todo el tiempo esta entrando agua por la entrada de la valvula de entrada de agua, todo lo demas esta normal, gracias por su consejo.

    ResponderEliminar
  24. Amigo tengo una lavadora mabe pero sin motor pero mi primo le conecto un motor de varias lineas y quemo la placa que puedo hacer

    ResponderEliminar
  25. hola saludos tengo una lavadora mabe lma1493PBAS2 ella llena perfecto y lava bien, agita bien el aspa pero hace un mes dejó de lavar corrido: hacía pausa al terminar de lavar y yo manualmente debía pulsar el play para que comenzara a desaguar y exprimir y mantenía la luz de puerta abierta encendida. Luego, ni haciendo play manualmente, simplemente dejó de desaguar y exprimir y la luz de la puerta abierta se quedó encendida, adicionalmente ya no me dejaba cerrar la tapa pues la pata de la misma no entraba en el orificio en el que tranca. hace tres días le comencé a dar con los dedos a ese mecanismo trabador de la tapa (uno que está bajo un orificio en el que calza la patita de la tapa de la lavadora, del lado derecho de la misma. Es un mecanismo que traba la tapa y tiene creo que un resorte). la lavadora no cierra pero logró desaguar y exprimir y así hasta esta mañana. Vino un técnico la desarmó,le cortó los cables de ese mecanismo trabador no se pro qué y de todas formas no funciona, no lod ejé tocar nada más porque eso de cortar cables no me pareció ser la solución. empató los cables y yo me fijé que cada uno quedara con el color correcto a cada extremo del corte (blanco con blanco,negro con negro y blanco/negro con blanco/negro) y que les pusiera teipe (cinta adhesiva) de electricidad. Conectó esos tres cables pero noté que él no sabía el orden de los mismos porque los cambió varias veces. Ahora la lavadora sigue con la misma falla, estaba sin desaguar así que le volví a mover con los dedos debajo de ese mecanismo trabador de tapa y logré que desague pero ahora produce olor a quemado así que la apagué. ¿qué debo mandar a revisar por la falla de cierre de tapa y por el no desaguar y exprimir?¿y cómo van esos cables que salen de ese mecanismo? me fijé cómo se abre la tapa y me atrevo a hacerlo pero de resto no tengo idea y no consigo técnico. Gracias por la ayuda que me prestes

    ResponderEliminar
  26. tengo una lavadora mabe modelo LMA250DBAXSIO EL PROBLEMA ES QUE NO TIENE FUERSA AL CENTRIFUGAR TIENE CORREA NUEVA LA TARGETA ESTA BIEN ES EL CAPASITADOR O ES OTRACOSA EL MOTOR DE AGUA SI FUNCIONA LAVA NORMAS EL UNI PROBLEMA ES CUANDO JIRA LA VATEA AL CENTRIFUGAR LO ASE LENTO

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes tengo una lavadora mabe lma230dba.. y la lavadora enciende y el panel funciona correcta mente pero el motor nunca arranca suena la bomba de llenado y cuando llega a la funcuion de lavar el panel corre su tiempo luego me muestra E1.. cuando la pongo a secar corre el tiempo igual pero el motor no arranca luego muestra E4.. probé el cableado esta perfecto pero al capacitador no le llega voltaje compre una tableta nueva y hace lo mismo que puede ser por favor.........

    ResponderEliminar
  28. buenas tardes tengo una lavadora mabe el cual el panel funciona correcta mente pero no me le lleva nada de voltaje al capacitador cambie la tableta y sigue igual.. el motor no arranca y cuando la pongo a lavar el display corre normal pero luego muestra un error de E1.
    cuando la pongo a secar corre igual pero luego sale un error de E4

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo una lavadora mabe aqua saver de 19kg que después de lavar y exprimir se queda prendida. El motor se queda girando despacito y se calienta muchísimo.

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo una lavadora mabe aqua saver de 19kg que después de lavar y exprimir se queda prendida. El motor se queda girando despacito y se calienta muchísimo.

    ResponderEliminar
  31. buenas noches te ngo una lavadora mabe lmb 230, ella realiza su ciclo de llenado de manera normal, pero al momento de comenzar a batir o lavar genera el sonido de como si esteuviera funcionando pero las aspas no se mueven al menos que se ayuden impulsandolas con la mano , solo asi lava y se mantiene con poca fuerza y dependiendo de la cantidad de ropa se mantiene el movimeinto de las aspas o se detiene hasta que se le ayude manualmente de nuevo, i gual al momento de centrifugar, hay que hacer girar la tina manualmente luego de que comienza el sonido caracteristico de funcionamiento y ya ha sacado la mayoria del agua. la tina adquiere su giro normal despues que se le ha impulsado manuelmente y asi termina su ciclo de exprimido.. ME PODRIA POR FAVOR AYUDAR A SOLUCIONAR EL PROBLEMA?? EVITO COLOCAR A FUNCIONAR DE ESA FORMA LA LAVADORA PORQUE TEMO QUE SE DAÑE COMPLETAMENTE. AGRADECERIA MUCHO SU AYUDA. EDIC.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes tengo una lavadora mabe aqua saver 19k Lmh79104wbab00, se quedó encendidos los Led de centrifugado y de pausa/iniciar y están parpadeando. Trate de desconectarla y cuando la conecto hace lo mismo, apenas la compramos ayer >/

    ResponderEliminar