jueves, 16 de septiembre de 2010

Reparación de Lavadora MABE

Pruebas realizadas

  1. Al conectar la lavadora e iniciar el proceso de llenado, la tina llegaba al nivel máximo pero no empezaba a lavar, indicando en el display de dos dígitos la falla de E3.Se probó el magneto de croché el cual tenia un diodo en paralelo y un pequeño fusible térmico de 2amperios, al revisarlos encontré el diodo en corto y el fusible térmico abierto, la bobina estaba correcta no sufrió daño, ante esto se compró el magneto nuevo y se procedió a su instalación.
  2. Al conectar la lavadora nuevamente con el magneto nuevo instalado este se accionaba nada más conectar la corriente e indicaba en el display la falla E1.Revisé el magneto nuevamente y no sufrió daño, pero el funcionamiento era erróneo ya que no debía activarse al conectar la corriente, desconecté el magneto y la puse a llenar nuevamente, el motor en ningún momento dio indicios de girar en uno u otro sentido y mi amigo pensó en una falla en el motor.
Le comenté lo siguiente, desconecta todo el sistema eléctrico compuesto por:
  • Instalación de cables
  • Motor
  • Válvulas de agua
  • Magneto
  • Tarjeta electrónica
  • Condensador de arranque
La bomba de agua únicamente se desconectaron los cables de ella y así nos trajimos todo esto para mi mesa de trabajo, es así como fijamos el motor a la mesa y ordenamos todos los componentes que trajimos, en el lugar de la bomba colocamos un bombillo para corriente alterna de 110voltios.
Realizado todo esto logré encontrar una guía de reparación en el club de diagramas elaborada por el Señor: José Francisco Padilla y en la cual se hablaba de la falla E2, pero también tenia un diagrama eléctrico del cableado de esta lavadora, el cual analicé en profundidad y encontré mucha información al respecto, el suiche de bloqueo de la tapa, el sensor de velocidad del motor las conexiones del capacitor de arranque y los devanados del motor, las resistencias térmicas del motor, la bomba y del magneto o solenoide.


Revise la tarjeta electrónica encontrando dos triacs de referencia Q6016RH4 montados sobre un disipador de aluminio, un mosfets de referencia SPP03N60S5 sobre la placa sin disipador y un regulador 78l05 para 5 voltios, además tres relees , tres opto acopladores de referencia 4N35 y dos circuitos integrados de referencia PIC16C65B y PIC16C72.
Más adelante esta el diagrama eléctrico, los data sheets de los componentes semiconductores con sus referencias y voltajes de trabajo y todo lo que tiene que ver con ellos.
Revisando cuidadosamente la tarjeta encontré un triacs en corto lo cual hacia que se activara el magneto nada mas al conectar la corriente, cambie el triacs por uno de 600v 16amperios y conectamos nuevamente el sistema, no se activó el magneto y procedimos a seleccionar el ciclo de lavado empezaron a funcionar las electro válvulas de agua indicando que se estaba llenando la tina, durante este proceso el motor daba pequeños giros pero para simular que la correa estaba montada y funcionando con la transmisión decidimos atajar el ventilador del motor por que el giro era demasiado lento al hacer esto y medir con el multimetro los voltajes me di cuenta que el condensador de arranque no estaba siendo accionado y me dio la falla E1, revisando los cables amarillo y blanco que llegan al condensador estos no tenían un buen contacto con los terminales y no accionaban el condensador para su carga y descarga, le coloque dos terminales nuevos los aprisione y soldé y el giro del motor esta vez si era con fuerza.
Hechas todas las pruebas de rigor pusimos el sistema a funcionar en modo de exprimido y funcionó perfectamente con buena velocidad de arranque y un giro tremendo.
Nos dirigimos a la casa del cliente, colocamos la instalación de cables, montamos el motor , el capacitor, el magneto, las electro válvulas de entrada de agua, los cables de la bomba de agua y muy importante la manguerita que va de la tina al presostato, el suiche de la tapa con sus tres respectivos cables, la tarjeta electrónica y las mangueras de entrada de agua, llenamos, lavamos y exprimimos y la alegría del cliente con una sonrisa y un gesto de agradecimiento, mas adelante les explico paso a paso como es el funcionamiento de esta lavadora Mabe y todos los procesos que tiene que realizar para un funcionamiento optimo.
Esquema eléctrico de lavadora
Esquema eléctrico de lavadora
Esquema eléctrico de lavadora
Esquema eléctrico de lavadora





Referencia del triacs en la ultima linea
Referencia del triacs en la ultima linea
Referencia del mosfets
Referencia del mosfets
Además de estas referencias descargue una parte del despiece de esta lavadora y de algo que llamo mi atención y con lo cual pude llegar a elaborar esta guía de funcionamiento paso a paso.
Despiece Mabe

Funcionamiento de Lavadora MABE






  1. Conectada la lavadora, pulsamos el botón power y luego selección hasta que encienda el led de lavar, inmediatamente acciona los dos relees y empieza a llenar la tina de agua, en la tarjeta electrónica se encuentran tres relees dos para las válvulas de entrada de agua y uno para la bomba eléctrica, también encontramos un presostato o vacuun conectado a la tarjeta y por medio de una manguerita hacia la tina, a medida que va subiendo el nivel de agua en la tina va subiendo la presión de aire en esta mangueritaCuando llega al nivel predeterminado acciona el presostato , esta operación puede terminar en 5 o 10 minutos de acuerdo a la presión de agua que haya para ese momento, mientras la tina se esta llenando, hay impulsos que están llegando a la tarjeta desde el sensor de RPM situado encima del motor, estos impulsos llegan porque el motor da pequeños giros mientras esta la tina llenándose de agua, si observan bien el despiece de la lavadora en la parte abajo del ventilador del motor se encuentra un anillo magneto (888) pero es de hacer notar que el anillo tiene un lado plano y no es completamente redondo, este anillo magneto al pasar por encima del sensor de revoluciones(RPM)envía una señal a la tarjeta y esta es llevada al microchip que en ella se encuentra, con estos impulsos se va programando y es así como al llenar completamente la tina hasta el nivel que hayamos seleccionado, se activa el presostato enviando una señal al microchip y este da la orden para que se active el magneto y acople el cambiador para la transmisión (861) y alternando los triacs hace que el motor gire primero en un sentido y luego en el otro, si notamos en el diagrama eléctrico vemos que al motor llegan tres cables uno naranja, otro blanco y uno amarillo, siendo el naranja el común y los otros dos para el giro alternado por medio de la carga y descarga del condensador.
  2. Pasado el tiempo de lavado que puede ser de 10 a 18 minutos el microprocesador envía la orden de apagar el motor, el magneto y encender la bomba de agua desde el mosfets 03N60S5 y este activa un relee para darle la potencia necesaria a la bomba de agua y esta realice el vaciado de la tina, pasado un minuto después de vaciar la tina de agua se acciona el motor y empieza la centrífuga o exprimido esto hace que la tina interna gire a una gran velocidad y el microchip se encargara de mantener la puerta cerrada al enviar una señal que hace que se active un voltaje a través de una resistencia PTC.(Esta se encuentra dentro del suiche de la tapa, ver foto) por breves segundos y haciendo que esta dilate una laminilla sensible al calor que al deformarse activa un cierre y este asegure que la tapa no será abierta durante la ejecución de este comando, las electro válvulas de agua son accionadas a intervalos de 15 segundos para irrigar la carga de ropa y terminar de escurrir el jabón o detergente que quede en ella.
    Reparar lavadora Mabe
  3. Terminado el proceso anterior se detiene completamente y en 30 o 50 segundos empieza a cargar agua nuevamente, realizando el proceso de lavado, accionamiento del croché, el magneto y el giro alternado del motor, por aproximadamente 2 minutos.
  4. Al terminar el proceso de enjuague se acciona la bomba de agua que queda encendida hasta el final del proceso y vacía la tina por completo, empieza el proceso de exprimido durante 5 minutos, en el primer minuto se activan las electro válvulas de agua a intervalos de 15 segundos y luego se desconectan es así como la tina adquiere gran velocidad haciendo que la ropa por el proceso de centrifugado quede prácticamente seca, al terminar para poder abrir la tapa tenemos que esperar alrededor de 2 minutos a que la laminilla flexible retorne a su estado anterior y suelte el seguro de la tapa.




-->

6 comentarios:

  1. Interesante los conocimientos presentados en este articulo. Gracias desde Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Poseemos una lavadora MABE centrífuga a 4 años de uso, se le presentó fuerte sacudida de la tina, se requirió apagar de emergencia se hallaron en el interior de la tina residuos plasticos color blanco semejantes a un engranaje salieron de la lavadora. ¿Cual sería el problema? ¿La transmisión? ¿Como la cambiaríamos? xfa... gracias. Pablo Hernández desde Catia la Mar. Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. hola amigo tengo una lavadora mabe el no. de targeta es 189d3632g007 la cual gira el motor en un solo sentido esta targeta no lleva sensor en el motor ya le cheque los triac y inclusibe se los cambie de otra targeta mabe y sige haciendo lo mismo el capacitor se lo cambie de ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. BUENAS TARDES AMIGO, DONDE PUEDO ENCONTRAR EL MICRO SWITCHE O LID LOCK DE LA TAPA DE LA LAVADORA GE GTUP270EM1WW? POR FAVOR!

    ResponderEliminar
  5. Buenas necesito el esquema de la mabe LMA 93PBE

    ResponderEliminar