loading...

martes, 29 de noviembre de 2011

Reparación de Laptops Motherboards (tarjetas madres) Falla Chip Video NVIDIA

El procedimiento que vamos a explicar se puede aplicar con todo equipo electrónico que utilice tecnología BGA, incluidos los celulares.

 

Identificación del problema.

 

Al encender el laptop hay video distorsionado o no hay ningún tipo de video..

 

El chip de gráficos de NVIDIA soldado a la placa base. esta generalmente diseñado con la tecnología BGA, donde se utilizan pequeñas bolas de estaño, como terminales y las mismas están debajo del chip tal como la figura siguiente:

 

 

Este trabajo se debe realizar solo con la herramienta adecuada una estación de calor de tipo pistola, o de rayos ultravioleta. Se debe ubicar la hoja de datos del chip, y verificar las condiciones de calor que puede soportar para soldadura por reflujo. Generalmente las estaciones de calor traen temperatura graduable, en el caso de las pistolas de calor genérica solo se puede realizar por la técnica del ensayo y el error.

 

 

ADVERTENCIA!

No hay garantía de que este método funciona todo el tiempo. Mientras se hace esta reparación puede dañar la placa base y que sea irreparable. Además, puede dañar la computadora portátil mientras está tomando distancia.
Proceda a su propio riesgo. Si no se siente cómodo haciendo esta reparación, lleve su computadora portátil para el taller de reparaciones.

Una vez que haya desarmado la laptop, y retirado el motherboard, debe primero realizar una inspección visual preferiblemente con una lupa o lente de aumento, y buscar zonas oscuras, componentes defectuosos.

En la mayoría de los portátiles, el chip gráfico situado debajo del disipador de la CPU (y tiene el logotipo de NVIDIA en el mismo), por lo que no debería ser un problema para localizar el chip. El chip tiene una superficie superior brillante.

image

 

Para proteger la placa base del fuego que utiliza una lámina de aluminio, o también se puede utilizar tirro del que se utiliza en pintura, para proteger las todos los componentes que rodean el chip, primero colocar el tirro, y luego el papel aluminio.

Se debe retirar toda la grasa térmica antes de comenzar con este proceso con alcohol o tiner, pero solo aplicarlo en la superficie que esta se encuentre, con un paño hasta dejar la superficie limpia.

Alcohol Isopropílico

Se debe aplicar flux liquido preferiblemente del incoloro, para lograr una mayor adhesión de la soldadura

Flux en gelFlux en gel Americano

 

La pistola de calor se debe colocar a una distancia aproximada a tres centímetros (1 pulgada), durante unos 45 a 50 segundos, dando un movimiento suave sobre el chip, luego dejar que enfrié si mover la tarjeta madre

 

No te olvides de aplicar la nueva pasta térmica en el chip NVIDIA al instalar el disipador de calor, es recomendable adquirí una pasta térmica de calidad, en una tienda de venta de repuestos de electrónica, esta pasta generalmente viene en tubo y dura mucho tiempo.

Es bueno que revises el ventilador, lo mejor es escucharlo para ver si tiene algún sonido extraño, de ser así, es mejor sustituirlo, ya que no es recomendable repararlo o hacerle mantenimiento, porque puede generar falla a un breve tiempo, y aumentar el daño en el equipo.


Algunos portátiles utilizan almohadillas térmicas en lugar de grasa. Si ese es el caso con su computadora portátil, asegúrese de que la almohadilla térmica en la posición correcta.

La duración de esta reaparición depende del enfriamiento del chip de video. Se debe recomendar al cliente adquirí una base ventilada para laptop, así como trae el equipo para mantenimiento, cuando al tocar la superficie cerca del teclado, se note que esta calentando más de lo normal.

 

Notas sobre la soldadura:

FLUX (DECAPANTE) PARA SOLDADURA
Toda operación de soldadura necesita asociar un decapante (FLUX) a la aleación de aporte (excepto aleaciones con fósforo en soldadura cobre-cobre).
La función del decapante es: atacar superficialmente los metales de base para limpiar de óxidos, grasas y otros elementos, además de proteger de la oxidación durante el calentamiento del metal de aporte y las superficies a unir.
Los decapantes son corrosivos, debiendo respetar las reglas elementales de higiene y seguridad:
aspiración de gases en el puesto de trabajo, evitar respirar los gases que se producen durante la soldadura, evitar el contacto con la piel y los ojos. No ingerir y lavarse las manos después del uso.
APLICACIONES: Limpieza de metales y proteger la oxidación durante el calentamiento del metal de aporte y las superficies a unir en todas las aplicaciones.

 

Material para Reballing

Material para Reballing desde 120 Pesos. Stencils, Flux, Soldadura, Bases y Mas. - Guadalajara - Jalisco - México

 

Si les gusto el artículo visite nuestros patrocinadores en esta página.

1 comentario: