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martes, 2 de septiembre de 2014

Configurar un DVR

Obtención de los parámetros de red

Si no se conocen los parámetros de la red en la que el DVR está conectado, es sencillo obtenerlos de la siguiente manera:

1- Hay que utilizar un ordenador que esté conectado a la misma red que el vídeo grabador.

2- En el menú “Iniciar” de la barra de tareas de Windows, existe un campo titulado “Buscar programas y archivos”.

3- En este campo, se escribe “cmd” y se pulsa Enter. Esto lo que hace es que se despliegue una pantalla negra al estilo MS-DOS donde se pueden insertar comandos.

4- En la pantalla negra se escribe “ipconfig” y se pulsa Enter. El resultado es que aparecen en pantalla los principales datos de la red a la que está conectado el ordenador (y, por extensión, el DVR).

5- Entre los datos que se despliegan en la pantalla, se pueden encontrar la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada.

Establecer la dirección IP

Con la puerta de enlace y la máscara de subred se puede establecer una dirección IP válida para el vídeo grabador.

Hay que tener en cuenta que la dirección IP que se asigne al DVR tiene que tener el mismo rango que la puerta de enlace.

Es decir, si tomamos como ejemplo estos datos:

Puerta de enlace: 192.168.1.1

Máscara de subred: 255.255.255.0

Esto quiere decir, que la dirección IP que se asigne al DVR deberá ser 192.168.1.xxx, donde el valor xxx puede variar entre 2 y 255, siempre y cuando sea una dirección IP que esté libre (que no haya ningún otro equipo conectado a la misma red que ya esté usando esa dirección).

Cómo comprobar que una dirección IP está libre

Para hacer esto, se parte de la misma pantalla negra de DOS que se despliega al ejecutar “cmd” en el campo “Buscar programas y archivos” del menú Iniciar de Windows.

En este caso, se escribe el comando “ping xxx.xxx.xxx.xxx” donde xxx.xxx.xxx.xxx es la dirección IP que se quiere comprobar, y se pulsa Enter.

Si la dirección IP consultada no está siendo utilizada, aparecerá el mensaje “Host de destino inaccesible”.

Si la dirección IP consultada sí está siendo utilizada por otro equipo, en la pantalla aparecerá el tiempo de respuesta en la comunicación con el equipo poseedor de esa IP

ACCESO POR RED LOCAL

Una vez que el DVR tiene correctamente configurado el menú de red, es posible acceder a él en red local, a través de ordenadores que estén conectados en la misma red que el equipo.

Este acceso se puede hacer de dos maneras:

1- A través de un navegador web (principalmente Internet Explorer)

2- A través del software que acompaña el DVR en el CD

Acceso por navegador web

El navegador por defecto que hay que utilizar para tener un acceso al DVR es Internet Explorer.

 Acceso a través de Internet Explorer

El acceso a través de Internet Explorer es, en principio, bastante sencillo.

Simplemente se trata de escribir la dirección IP que se le ha asignado al DVR en el menú “Red” en la barra de direcciones del navegador, y pulsar el botón “Ir a”.

Es muy posible que la primera vez que se acceda a un DVR desde un ordenador se solicite instalar en dicho ordenador un control ActiveX, que permita administrar el DVR por parte del equipo desde el cual se está accediendo.

Para poder instalar este control ActiveX, es necesario que la configuración de seguridad de Internet

Explorer lo permita. Para ello, hay que hacer lo siguiente:

1- Se pincha en el menú “Herramientas” de Internet Explorer, seleccionando a continuación la opción “Opciones de Internet”. Al hacerlo, se despliega un menú como el que se muestra en la siguiente imagen.

2- Se selecciona la pestaña “Seguridad” y se pincha en el botón “Nivel personalizado”.

3- Al hacerlo, se despliega un menú como el que se muestra en la siguiente imagen. Hay que bajar por la barra de desplazamiento hasta encontrar la opción “Controles y complementos de ActiveX”.

4- Dentro de esa opción, se busca “Descargar los controles ActiveX sin firmar” y se marca la pestaña “Preguntar”. De este modo, cuando el sistema quiera descargar e instalar el control

ActiveX que necesita para operar el DVR, preguntará en primer lugar al usuario, quien le indicará que lo instale.

Advertencia:

La versión de Internet Explorer 8, que acompaña habitualmente al Windows 7, puede dar algunos problemas de compatibilidad para visualizar el equipo.

Si esto sucede, hay que hacer lo siguiente:

1- Se pincha en el menú “Herramientas” de Internet Explorer, seleccionando a continuación la opción “Configuración de Vista de Compatibilidad”. Al hacerlo se despliega un menú como el que se muestra en la siguiente imagen.

2- Dentro de ese menú, se escribe la dirección IP del DVR en el campo “Agregar este sitio web” y se pincha en “Agregar”.

ACCESO EN REMOTO

Con los parámetros de red del DVR correctamente configurados, también es posible acceder a él desde un acceso remoto, situado fuera de la red local en la que esté conectado el equipo.

El procedimiento es el mismo que el acceso en red local en cuanto a la manera de utilizar Internet Explorer

La única diferencia es que, para poder acceder en remoto, no hay que utilizar la dirección IP que se ha establecido para el DVR (ya que ésta es una dirección IP de la red local), sino que hay que utilizar la dirección IP externa del router de la red.

Cómo obtener la dirección IP externa del router

Para conocer la dirección IP externa del router de la red se puede consultar la siguiente página web:

http://www.cualesmiip.com/

Se trata de una página web que directamente te indica tu dirección IP al acceder a ella, sin necesidad de hacer nada más.

Problemas en el acceso: cambio del puerto HTTP

Es relativamente frecuente que el acceso en remoto falle si se utiliza el puerto 80 como puerto HTTP.

Si se da este caso, es necesario cambiar el puerto 80 por otro puerto en el menú de “Red” de la configuración del vídeo grabador. Por ejemplo, es muy habitual utilizar el puerto 8080.

Lógicamente, es necesario asegurarse de que el nuevo puerto seleccionado está abierto en el router, así como re-direccionarlo dentro del router si fuera necesario (todo esto a través del servicio NAT).

Cómo hacer esto se explica en el capítulo 4

Si se modifica el puerto HTTP, a la hora de acceder al vídeo grabador a través del navegador web es necesario indicar, además de la IP, el puerto por el que se quiere acceder. Por ejemplo, si la IP externa es 217.18.226.130, y se ha definido el puerto 8080, para acceder a través del navegador web es necesario poner en la barra de direcciones lo siguiente:

http://217.18.226.130:8080

CONFIGURACIÓN DEL ROUTER

Con respecto a la configuración del router, la operación básica consiste en asegurarse de que los puertos que utiliza el vídeo grabador están abiertos y, en caso de que no sea así, abrirlos.

Los puertos por defecto que están definidos en el DVR son:

Puerto TCP: 9000

Puerto HTTP: 80

Como se ha comentado anteriormente, estos puertos se definen en el menú “Red” de la configuración del vídeo grabador, y se pueden modificar, si resultase conveniente.

La manera de abrir los puertos en el router depende del router en particular. Como regla general, se recomienda que, en caso de duda, se consulte a la empresa proveedora del servicio de Internet, o a quien suministrara el router. Igualmente, si se busca en Internet es fácil encontrar manuales o foros de consulta donde se explica cómo configurar prácticamente cualquier tipo de router.

No obstante, se indican a continuación unas breves explicaciones sobre cómo podría hacerse esto, tomando como ejemplo un router Comtrend, habitual de las instalaciones de Telefónica.

En primer lugar es necesario acceder a la página de configuración del router. Para ello se escribe la dirección IP de la puerta de enlace en la barra de direcciones del navegador web.

A continuación aparece un menú emergente que pedirá el usuario y la contraseña de acceso al router.

Una vez que se ha accedido a la página de configuración del router, hay que seleccionar la opción

“NAT"

Para poder realizar la configuración manualmente, hay que resaltar la pestaña “Custom Server”, escribiendo a continuación la dirección IP del equipo al que se quiere asociar los puertos que se van a abrir (en este caso, se trataría de indicar la dirección IP que el vídeo grabador tiene dentro de la red local o, dicho de otro modo, la dirección IP que se ha definido en el menú “Red” dentro de la configuración del DVR).

Los puertos que se quiere abrir se indican en la tabla de debajo, de la siguiente manera:

→ Virtual Servers”, dentro del menú “Advanced Setup”.

External Port Start

: Es el puerto de inicio del rango de puertos que se desea abrir.

External Port End

Si se desea abrir un único puerto (y no un rango) bastan con poner el mismo puerto como puerto de inicio y puerto de fin.

: Es el puerto de fin del rango de puertos que se desea abrir.

Protocol puertos necesarios para el DVR, se seleccionará el protocolo TCP para el puerto TCP, el protocolo HTCP para el puerto HTTP, y el protocolo UDP para el puerto UDP. En caso de duda, no obstante, se puede abrir el puerto para todos los protocolos.

: Aquí se selecciona el protocolo que corresponde al puerto que se desea abrir. Para los

Internal Port Start puerto de inicio del rango externo.

: Se indica aquí el puerto de inicio del rango interno al que se va a redireccionar el

Internal Port End puerto de fin del rango externo.

Estos dos últimos parámetros sirven para el caso de que sea necesario redireccionar la información de

un puerto de entrada a otro puerto de salida. Si el redireccionamiento no es necesario, el valor de

“Internal Port Start” será el mismo que “External Port Start”, y el valor de “Internal Port End” será el mismo que “External Port End”.

Sin embargo, si es necesario redireccionar, habrá que indicarlo en estos campos.

Por ejemplo, si se cambia el puerto HTTP del DVR del puerto 80 al puerto 8080, la configuración debería ser como sigue:

: Se indica aquí el puerto de fin del rango interno al que se va a redireccionar el

Finalmente, es necesario guardar la configuración realizada antes de salir de la página web.

Problema frecuente:

Un problema frecuente que ocurre a veces es que se puede acceder externamente a la pantalla inicial del DVR pero después de introducir el nombre de usuario y la contraseña se produce un error de conexión.

En un caso así, el problema se debe a que el puerto de acceso al DVR (que es el puerto HTTP) está correctamente abierto en el router, pero no está abierto el puerto de datos (que es el puerto TCP, por defecto el 9000), por lo que abriendo este puerto se solucionaría el problema.

UTILIZACIÓN DE DDNS

El vídeo grabador está preparado para utilizar un servicio DDNS. La utilidad de este servicio consiste en que se sustituye el acceso a través de una dirección IP por un acceso a través de un nombre de dominio, más fácil de recordar. Además, si la IP del router de la red es dinámica y cambia, la utilización de DDNS permite actualizar la IP para un mismo nombre de dominio, de modo que no es necesario preocuparse por este cambio en la dirección IP.

Los dos principales servicios DDNS que se pueden utilizar con estos equipos son:

1. DynDNS

2. No-IP

Para utilizar el servicio DDNS, hay que llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Obtener una cuenta DDNS.

2. Configurar el vídeo grabador.

Obtener una cuenta DDNS

utilizando DynDNS

Las cuentas DynDNS se solicitan y gestionan de manera gratuita en la página web

http://www.dyndns.com/

Una vez dentro de esta página, se pincha en el botón “Sign up FREE”, que permite crear una cuenta

DynDNS de manera gratuita

Básicamente, hay que rellenar lo siguiente:

Hostname : será la dirección que habrá que escribir en los navegadores para acceder al equipo. La extensión se puede escoger entre un grupo de extensiones que aparecen en el menú desplegable. La más habitual, no obstante, es dyndns.org.

: Se selecciona el nombre que va a tener la cuenta (el dominio). Es un nombre a elegir, que

IP Address

A continuación se pincha en el botón “Add to cart” y se accede a otra pantalla donde se completan los datos, indicando un nombre de usuario, una contraseña y una cuenta de correo electrónico para que el servicio DynDNS pueda comunicarse con el cliente.

: Aquí se indica la dirección IP a la que se quiere asociar el nombre de dominio.

 Configuración de DDNS en el vídeo grabador

La utilización del DDNS se configura en el menú “Red”, dentro de “Menú principal en este menú, dentro del recuadro de la parte de debajo de la pantalla (configuración avanzada, como se muestra en la siguiente imagen), hay que descender por la barra de desplazamiento hasta encontrar la casilla llamada “DDNS”.

Para utilizar el DDNS hay que marcar la casilla a la izquierda del nombre, y para configurarlo hay que pinchar con el ratón dos veces en la línea del DDNS, apareciendo el siguiente menú:

En este menú hay que definir una serie de parámetros, que serán distintos según el tipo de servicio DDNS que se haya creado.

Utilizando DynDNS Tipo DDNS

: Dentro del menú desplegable, se selecciona “DyndnsDDNS”.

IP del servidor dirección IP: 204.13.248.112.

Si se utiliza el nombre de servidor, hay que tener correctamente configurado el apartado DNS para que el equipo traduzca la dirección IP a la que se refiere el nombre de servidor indicado.

: Se escribe el nombre del servidor “members.dyndns.org”, o bien su equivalente

Puerto

: Debe utilizarse uno de los puertos siguientes: 80, 8245.

Nombre Dominio página web

: El nombre de dominio que se haya establecido al crear la cuenta DynDNS en la www.dyndns.com.

Usuario

: El usuario que se haya establecido al crear la cuenta DynDNS en la página web

www.dyndns.com

Contraseña

: La contraseña que se haya establecido al crear la cuenta DynDNS en la página web

www.dyndns.com

Además, hay que marcar la pestaña “Activar”, de la parte derecha superior de la ventana.

Acceso al DVR utilizando DDNS

Si se ha creado un nombre de dominio con una cuenta DDNS, el acceso al DVR en remoto es igual a

como se ha comentado en el capítulo 3, pero en vez de escribir la dirección IP en la barra de

direcciones del navegador web, se escribe el nombre de dominio que se definió al crear la cuenta

DDNS. Por ejemplo, con una cuenta DynDNS:

http://nombredominio.dyndns.org

Si, además, el puerto HTTP definido no es el 80, habrá que indicarlo de la siguiente manera (usando,

por ejemplo, el 8080):

http://nombredominio.dyndns.org:8080

VISUALIZACIÓN A TRAVÉS DE TELÉFONO MÓVIL

El CD que acompaña el vídeo grabador incorpora el software necesario para visualizar el dispositivo desde un teléfono móvil, estando además disponible para diferentes tipos de móvil, en función del sistema operativo que utilicen.

Se dispone de software para las siguientes plataformas:

1- Android

2- Blackberry

3- iPhone

4- Symbian

5- Windows Mobile

Instalación del software de visualización

Para todas las plataformas anteriormente indicadas, en el CD que acompaña al vídeo grabador se incorpora la aplicación concreta que es necesario instalar en el dispositivo móvil para la visualización a través de él del DVR.

Para todos ellos se incluyen también manuales explicativos sobre cómo llevar a cabo la instalación de la aplicación y su posterior utilización.

En general el proceso consiste en instalar en el teléfono móvil la aplicación correspondiente y después configurarla indicando básicamente los datos de conexión al DVR:

-Dirección IP.

-Puerto (el puerto TCP, por defecto 9000).

-Nombre de usuario de la cuenta de acceso al DVR.

-Contraseña de la cuenta de acceso al DVR.

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