loading...

domingo, 11 de febrero de 2018

Reparación del adaptador de corriente para computadora portátil de 65 vatios con voltaje de autovoltaje



Fue dificil la identificación del IC, pero después de buscar consegui que era un B29498, B2203CP. Se pudo ubicar como  un tipo B2203CP, es un controlador PWM. De hecho, es un chip OB2203 Cuasi Resonante Flyback del fabricante ON-BRIGHT.Y después de comparar las funciones del chip pin con el esquema  dibujado, seguro en un 99% necesitaba adquirir ese chip SOP8. Y también un nuevo mosfet SMK1060 de canal N, porque ambos componentes estaban defectuosos. Al ver la hoja de datos del chip OB2203CP, seguido de una hoja de datos del mosfet SMK1060, que es controlador, por el OB2203 y normalmente proporciona corriente al primario del transformador. Me tomó un tiempo antes de que finalmente encontrara un vendedor que proporcionara estos controladores OB2203.  Así que estaba más que feliz de que el único vendedor que podía encontrar aún tuviera algo en stock. 
No solo el mosfet y el controlador U1 estaban defectuosos, sino también cuatro en resistencias conectadas en paralelo tipo R750 // R750 // 1R00 // 1R00 del tipo smd R24 a R27 en la conexión entre Fuente y gnd.
Después de que se retiro el chip controlador U1, pude medir un voltaje de aproximadamente 34 V CC en el pin VCC 6. Lo que es correcto y se limitará a un voltaje de trabajo más bajo cuando se coloque un nuevo chip. La placa del adaptador selector de autovoltaje Trust era rev 1.0 20091120 SMP-65WUSB (con conector extra USB secundario). Las siguientes fotos muestran más partes primarias del adaptador.


Después de la foto con el mosfet principal SM1060 de canal N, todas las fotos siguientes son del lado del adaptador secundario. Observe el buen conector externo de 5 V USB. El Fusible 4AT (lento) de plástico primario todavía estaba intacto, probablemente porque las dos resistencias R750 y las dos resistencias conectadas en paralelo 1R00 se abrieron y ninguna corriente pudo fluir después del mosfet y, por supuesto, el controlador B2203 U1 colapsó. Probablemente debido a la sobrecorriente que hizo volar el mosfet y el controlador . Y los semiconductores, son los primeros en ir en comparación con un fusible lento. Si desea saber cuándo tiene un mosfet de N-channel o P-channel, hay un truco simple para recordar en comparación con la forma en que usamos la regla Diodo Negativo-Positivo de Cathode Positive. Un diodo conduce cuando el cátodo es negativo al ánodo. Si miramos la flecha en el símbolo del mosfet en la hoja de datos del SMK1060, vemos que apunta al sustrato del mosfet. Y solo funciona si el sustrato es negativo como la flecha en un diodo conductor. Entonces es un canal N

Todas las partes en el lado secundario estaban bien después de haber reemplazado U1 y mosfet SMK1060F. Anteriormente solo comencé a examinar el 45NQ10T en el secundario, y estaba bien. ¡Y después de haber reemplazado tanto el U1 como el conmutador primario mosfet SMK1060F, el led azul funcionaba bien y podía medir un 19V perfecto otra vez!¡Estaba muy contento de que mi conclusión al encontrar el chip controlador correcto fuera correcta porque antes de ordenarlos pude hacer coincidir el circuito con la hoja de datos del controlador OB2203 U1! Y odio apostar y ordenar partes que luego no necesito. Pero tuve que pedir 10 de ellos, lo que significa que aún me quedan nueve de estos controladores OB2203. Es cuestionable que los necesite de nuevo pronto. Pero tener piezas de repuesto a mano es la vida de un ingeniero de reparación ocupado.Verificar todas las partes del circuito de autovoltaje secundario de este adaptador habría sido un proceso que consumió mucho tiempo y, afortunadamente, el lado primario de este y otros adaptadores es mucho más fácil de solucionar.

Lo único que queda por hacer ahora es encontrar un buen reemplazo para esas pequeñas resistencias smd R750 y 1R00 de R24 a R27. Aquí una instantánea de esos ahora resisten resistencias smd después de que fueron eliminados.


 Las resistencias quemadas R24 a R27 mencionadas originalmente (tipo R750 y 1R00) eran aproximadamente 3,2 x 1,4 mm. Encapssulado 1206. Se ordenador en ese formato 1206 y en 2010 de 5 mm x 2.5 mm.

Articulo traducido de la pagina de:
http://jestineyong.com/65-watt-autovoltage-laptop-power-adapter-repair/
Autor: Albert van Bemmelen, Weert, Los países bajos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario